La empresa edifica una casa en Ibiza que se autoabastecerá mediante energías renovables

Hasta hace muy poco, Baviera era la única región en el mundo que tenía en su poder un edificio que combinara a la perfección los dos siguientes requisitos: un elevado confort interior y el uso exclusivo de energía solar fotovoltaica para autoabastecerse.

En otras palabras, solamente Alemania disponía de una vivienda digna del certificado Premium de Passivhaus, estándar de construcción nacido en el mismo país en 1991.
Hablamos en pasado porque España, en concreto Ibiza, se ha propuesto ocupar un segundo lugar en esta lista de edificios totalmente sostenibles a través de la construcción de una casa unifamiliar de 210m2, que no necesitará permanecer conectada a la red pública de electricidad ni a ningún generador diésel. Las obras empezaron en diciembre del pasado año de la mano de la empresa Terravita (especializada en el desarrollo integral de proyectos de construcciones bioclimáticas, energías renovables y paisajismo), y se prevé que finalicen en junio de 2016.

100% energía solar y aerotermia
Vista del salón de la vivienda Passivhaus que Terravita construye en Ibiza

Vista del salón de la vivienda Passivhaus que Terravita construye en Ibiza

La futura vivienda ubicada en las Islas Baleares se autoabastecerá a partir de fuentes de energía renovables: en primer lugar, la solar fotovoltaica y, en segundo, la aerotérmica, que se utilizará para calentar y enfriar el agua. Además, la instalación dispondrá de un sistema de acumulación de energía con el objetivo de hacer frente a los días poco o nada soleados.
Por otro lado, para refrigerar la vivienda en las épocas de verano, se añadirá la tecnología de techo refrescante; y por el otro, una batería de calentamiento en la impulsión de la ventilación para asegurar una temperatura agradable en los meses de frío.
En definitiva, estamos delante de una edificación confortable, en equilibrio y armonía con el entorno, que aprovecha (en todas las fases de su construcción) los recursos naturales disponibles para preservar el medio ambiente.

Passivhaus Premium: la arquitectura más sostenible

El Passivhaus Premium es la categoría más alta que establece el Instituto Alemán Passivhaus de las tres que contempla el nuevo proceso de certificación de edificios según su estándar: Clásico, Plus y Premium. En concreto, la etiqueta Premium se destina a aquellas viviendas que se abastecen con energía renovable, generada en una cantidad superior a los 120 kWh/m2.

Fueron los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist quienes, a partir de una conversación mantenida en mayo de 1988, originaron este concepto que aglutina un gran número de ventajas. Entre ellas: gastar un 80% menos de energía para su acondicionamiento térmico que una vivienda convencional. Esto es lo que ocurre en los países del norte y del centro de Europa. En nuestro caso, y debido al clima mediterráneo del que disfrutamos, la cifra se sitúa en el 60%.